¿Qué tan productivo eres? 5 tips para mejorar tu productividad

productividad personal

La productividad no solo se trata de hacer más, sino de crear más impacto con menos trabajo.

Prerna Malik

Cada día tenemos más trabajo y sentimos que nuestra productividad disminuye.

Tu habilidad para aumentar tu productividad personal determina tu éxito profesional y tu felicidad.

El día de hoy quiero darte 5 consejos para ser más productivo.

#1 Maneja tu energía

Mi mayor recomendación en este tema es tener y modificar una rutina de autocuidado que te permita manejar tu energía a lo largo del día. Te detallo un poco más al respecto en el blog que escribí sobre: Cómo tratar con un jefe difícil

Si quieres acelerar este proceso mi mayor recomendación es que te inscribas a la membresía de Evolución Personal, en donde en los primeros 30 días transformarás la manera en que manejas tu energía. 🔥

#2 Define 3 objetivos

Tenemos extensas listas de pendientes y nos perdemos entre tanta actividad y eso causa que nos dispersemos y nos agobiemos.

Te invito a que realices el siguiente ejercicio:

➡️ Define tus 3 metas principales para el año (lo puedes realizar por área de vida)

➡️ Cada trimestre, mes, semana y día define cuáles son tus 3 principales objetivos

Cuando te enfocas en realizar 3 cosas/actividades diarias sucede lo siguiente:

✅ Mantienes el enfoque y la claridad

✅ Sigues tu plan

✅ Logras tus objetivos

✅ Al lograr una actividad que «mueva la aguja» como consecuencia se resuelven otro montón de problemas relacionados

Si no logras mejorar tu productividad con estas recomendaciones, entonces te invito a que adquieras el programa Plan de Metas, que te dará mi proceso exacto para incrementar tu productividad y lograr lo que te propongas, pudiendo medir tus avances.

#3 Agrupa tus tareas

Evita a toda costa el «multitasking» porque eso sólo drena tu energía.

Tu cerebro necesita utilizar diferentes partes según la actividad que estás realizando. Así que ten cuidado 👀

Agrupa tus tareas en bloques de tiempo para realizarlas. Luego de terminar cada bloque toma un pequeño descanso e idealmente mueve tu cuerpo en ese corto tiempo de pausa.

Con esto lograrás:

⭐ Mantener tu enfoque en lo importante y dejar de apagar fuegos

⭐ Avanzar más durante el día

⭐ Tomar mejores decisiones

⭐ Poder ser un mejor apoyo para las personas y la organización

Cada uno tenemos formas diferentes de organizarnos. Si la forma en que te organizas ya no te funciona, es momento de encontrar un nuevo balance de vida. Si ese es tu caso te invito a que adquieras el programa Define tu balance en donde paso a paso te llevaré por el sistema que ha funcionado en mi vida y la de mis clientes para crear un sistema de trabajo y vida que te apoye para avanzar en lo que es realmente importante.

#4 Elimina distractores

La causa #1 que evita que avancemos durante el día son todos los distractores que aparecen desde que comenzamos a trabajar.

¿Cómo los eliminamos?

Aquí es muy importante que tengas claras tus 3 actividades diarias. Si no las tienes, los distractores ganarán y al final del día sentirás que no fuiste productivo.

Las 3 recomendaciones anteriores te ayudarán a disminuirlos. Pero aún tenemos la problemática de aquellas cosas (problemas, reuniones, correos, situaciones, etc.) que aparecen diariamente que no esperábamos.

Mi recomendación cuando aparezcan es lo siguiente:

👉🏻 Si es algo que no es tu responsabilidad redirígelo a quien corresponda

👉🏻 Obtén toda la información necesaria sobre la situación para entenderla y poder tomar mejores decisiones. Recuerda que siempre hay varias versiones de las cosas

👉🏻 NO asumas NADA, confirma todo lo que estás suponiendo antes de ejecutar cualquier cosa.

👉🏻 Pide ayuda o delega en aquellas personas que sabes que lo pueden resolver más rápido que tu o que tienen la facilidad para resolver ese tipo de situaciones

👉🏻 La desorganización de alguien más no es tu urgencia. Si al final las personas requieren tu ayuda, diles un tiempo realista en que puedes entregarles lo que solicitan y ábrete a la negociación de esos tiempos entre lo que te están pidiendo y el tiempo que tu necesitas para completarlo.

Al realizar estas recomendaciones mi siguiente recomendación será más fácil de realizarla, porque ya tendrás un gran avance.

#5 Pon límites

Creo que este es el mayor reto actual. Tenemos muchas heridas de la infancia y distintos traumas por lo que no ponemos límites.

Con las recomendaciones en el punto anterior ya tienes ganado el 50% del camino.

Para lograr el 50% restante es necesario buscar ayuda:

✨ Trabaja con terapeuta (psicólogo/psiquiatra) o terapia alternativa las heridas detrás de no poder poner límites. Incluso explorar si hay traumas relacionados.

✨ Con un Coach revisa tus patrones y creencias limitantes que evitan que puedas poner límites saludables y cambiarlas

Al final no se trata de decir que NO, se trata de darle a la persona que te está pidiendo ayuda una solución que no te involucre, pero que su percepción sea que le resolviste el problema.

No hay necesidad de estar involucrado ni ser parte de TODO. El apoyar dando soluciones sin estar involucrado es la mejor forma de poner límites saludables.

​​

Empieza a implementar estas recomendaciones y verás como tu productividad incrementará inmediatamente. 📈

Si conoces a personas que se pueden beneficiar de este artículo, compártelo. Suscríbete a mi comunidad para aprender técnicas para manejar tu mentalidad y que el estrés y la ansiedad trabajen a tu favor, haz clic en este enlace: SUSCRIPCIÓN.

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Recibe en tu mail mi guía gratuita sobre el estrés laboral

Aprende las claves más importantes para superar todo aquello que te causa estrés laboral.

Guía Estrés Laboral