¿Cómo prevenir el suicidio? / La razón por la que el suicidio es un tabú

Prevenir el suicidio

«No puedo imaginarme el infierno mental que una persona vive, para que la única o mejor opción para que termine el dolor sea suicidarse”

Anna Stephanie Muñoz

Hoy quiero hablar de un tema tabú pero que es una realidad y puede destruir familias completas y es el SUICIDIO. Según la OMS cada 40 segundos hay un suicidio en el mundo.

La razón por la que decidí escribir sobre este tema tan controversial es porque hace unos días en Guatemala un joven de 17 años se suicidó. Un joven muy querido, inteligente con una familia unida, amorosa que siempre lo apoyó. Tenemos el paradigma que alguien que comete este acto es porque viene de una familia disfuncional, está metido en drogas/alcohol o alguna otra adicción, fue abusado, tiene problemas de salud mental, etc. Y las estadísticas apoyan este paradigma, diciendo que los factores de riesgo que destacan una conducta suicida son:

  • Trastorno mental
  • Enfermedad física
  • Existencia de intentos previos
  • Historia familiar de suicidio
  • Factores demográficos como la edad/sexo/psicosociales/étnicos

Pero nadie habla del factor más importante y donde más ignorancia existe que es LA MENTE. Lo que siempre digo yo es: «No puedo imaginarme el infierno mental que esa persona está viviendo para que el suicidio sea la única o mejor salida que pueda ver para que acabe su dolor.» 1 de cada 5 personas tiene pensamientos suicidas y nadie habla de esto. 

No soy una experta en el tema ni he vivido ese infierno mental que miles, sino millones de personas viven a diario, considerando el suicidio como una opción. Quiero abrir la caja de pandora y quitar el tabú del tema. En lo que quiero profundizar hoy que sí soy una experta es cómo funciona la mente y qué podemos hacer para cambiar nuestros pensamientos, de esta forma evitar llegar a ver el suicidio como una salida para nuestro dolor y sufrimiento.

CÓMO FUNCIONA LA MENTE

Para poder entender mejor qué sucede en la mente de las personas que tienen pensamientos suicidas, quiero explicarte la parte científica que se ha investigado sobre el tema. Todavía nos falta mucho por descubrir, pero ya hay estudios que nos están ayudando a comprender mejor esto y poder prevenirlo.

Según un ​estudio de la Universidad de Yale​ en el 2017 realizado en jóvenes y adultos, se descubrieron 3 indicadores relacionados con el comportamiento suicida en el cerebro:

  1. El cableado conectivo, o materia blanca, en las áreas del cerebro que regulan las emociones disminuyó en aquellos que habían intentado suicidarse. 
  2. Notaron menos materia gris en el sistema límbico y en la corteza frontal. Cuando esto sucede incrementan los niveles de agresividad.
  3. Al estudiar el flujo sanguíneo en tiempo real entre diferentes áreas del cerebro, los investigadores notaron una menor conectividad entre la amígdala límbica y la corteza frontal. Cuando esto sucede la tendencia es a estar depresivo por rumiar pensamientos que nos generan estrés.

Las razones principales por las que las personas toman esta dura decisión son:

  1. Creer que uno es una carga para los demás, una percepción que a menudo muestra sentimientos de depresión, ansiedad, culpa o vergüenza.
  2. Experimentar una sensación de “pertenencia frustrada” o «no pertenecer», expresada al retirarse de los vínculos sociales e irse aislando.
  3. La vida es «demasiado difícil de soportar», una percepción de no ver la luz al final del túnel (desesperanza), no tener una razón o propósito de vida que amerite seguir luchando o avanzando. 

Lo que empuja a estos factores hacia el suicidio es la capacidad adquirida de cumplir el deseo. Marcado por una actitud valiente ante la muerte, existen 3 condiciones que pueden conducir a tomar la decisión:

  1. Tendencia a asumir riesgos de forma natural e inherente
  2. Puede aprenderse a través de acontecimientos dolorosos y traumáticos (violencia, abuso, situaciones que ponen en peligro la vida, intentos previos de suicidio, lesiones o enfermedades)
  3. Qué tan bien informado y cómodo se sienta el individuo con los medios letales de suicidio

El suicidio es un acto arraigado en la soledad y la desesperación. Las herramientas más poderosas que tenemos para contrarrestar estos sentimientos son la conexión con los demás y la capacidad de procesar nuestras experiencias de forma saludable. Si estás teniendo pensamientos suicidas o conoces a alguien que los tiene, busca INMEDIATAMENTE ayuda. En el siguiente apartado te voy a dar mis recomendaciones iniciales para trabajar en cambiar tu diálogo interno y retomar el control de tu mente. Es importante que revises estas recomendaciones con tu médico tratante para utilizarlas correctamente y que potencialicen tus avances en cambiar tus pensamientos.

CÓMO CAMBIAR NUESTRO DIÁLOGO INTERNO

El primer paso para comenzar a cambiar nuestro diálogo interno es trabajar en nuestras distorsiones cognitivas. Son maneras equivocadas que tenemos para procesar la información. Es decir, analizamos la información de nuestro alrededor generando consecuencias negativas o fatalistas. Saber identificarlas nos va a ayudar a tener una mente más clara, a desarrollar actitudes más realistas y sobre todo, positivas. Con esto comenzaremos el cambio en nuestro diálogo interno. 

Es importante notar que entrenar tu mente es igual que ir al gimnasio y entrenar los músculos. Es un trabajo diario que requiere tu compromiso, porque en el momento que vuelves a caer con los patrones antiguos debes comenzar desde cero entrenándote otra vez.

Las principales distorsiones cognitivas son:

⚠️ Pensamiento todo o nada: El pensamiento es dicotómico, es blanco o negro, no existe gris.

⚠️ Sobre generalización: Se piensa que un evento negativo es un patrón de derrota que nunca acaba utilizando palabras como «siempre» y «nunca».

⚠️ Filtro mental: Te concentras sólo en lo negativo y dejas a un lado o ignoras lo positivo. 

⚠️ Descontando lo positivo: Aquí desmientes lo positivo. «Esto bueno de mí no cuenta.» De esta manera mantienes una percepción negativa sobre ti mismo.

⚠️ Saltar a conclusiones: Saltas a conclusiones que no se confirman con hechos:

  • Leer la mente: Asumes qué es lo que están pensando y sintiendo los demás
  • Adivinación: Haces predicciones negativas o fatalistas acerca del futuro

⚠️Maximización y minimización: Sacas las cosas completamente de contexto o minimizas su importancia inapropiadamente. 

⚠️ Razonamiento emocional: Razonas en base a cómo te sientes. Por ejemplo, te sientes como un perdedor entonces asumes que realmente lo eres. O te sientes sin esperanza entonces asumes que eres un caso perdido.

⚠️ Afirmaciones de «debería» o «tengo que»: Te haces miserable a ti mismo y a los demás con los «debería», «debo», «tengo que», etc. Cuando estos son hacia uno mismo sentimos culpa, vergüenza, depresión, desvalorización e inutilidad. Cuando son hacia otras personas sentimos enojo y problemas de relación. Cuando son dirigidos al mundo sentimos frustración y con derecho a exigir.

⚠️ Etiquetar: Te etiquetas a ti o a otros en vez de enfocarte en el problema específico. Etiquetar es una forma de sobre generalizar porque te miras a ti o a los demás como completamente malos o defectuosos.

⚠️ Culpa: Te echas la culpa a ti o a otros

¿Utilizas mucho las distorsiones cognitivas? Para poder comenzar a transformar tu diálogo interno realiza los siguientes pasos que te ayudarán a reenfocar tus pensamientos:

✅ Piensa y define una situación difícil que estés pasando. 

✅ Revisa cada una de las distorsiones cognitivas y nota cuáles estás utilizando en esta situación

✅ Definir cuál es tu responsabilidad en esta situación de una manera objetiva evitando distorsionar (imagina que alguien filma la situación con una cámara. ¿Cómo describiría tu responsabilidad en base a lo que observa?)

✅ Identifica qué cosas de esta situación están en tus manos y puedes controlar

✅ Realiza 1 cosa que sabes que al hacerla moverá la aguja y estarás más cerca de la resolución del problema

Empezar a revisar las distorsiones cognitivas y realizar estos pasos es una primera parte para comenzar a cambiar tu diálogo interno. Si estás teniendo pensamientos suicidas es importante que te apoyes con un experto para que te ayude a salir de esa situación. Esto no es algo de lo que uno sale solito y es necesario buscar ayuda para lograrlo. Hay psicólogos y psiquiatras especializados en el tema de suicidio y tienen las herramientas correctas para que puedas salir de esa situación.

Si lo que buscas es aprender a dominar tu mentalidad porque te diste cuenta de que sí estás viviendo demasiado en distorsiones cognitivas y/o quieres más herramientas adicionales a las que tu terapeuta te está brindando, te recomiendo lo siguiente:

Blogs: He escrito los siguientes artículos que te ayudarán a trabajar en tu mentalidad y diálogo interno:

Libro en inglés «Feeling great» de Dr. David D. Burns. Su libro anterior que sí está en español se titula: «Sentirse bien»: con este profundizarás en su metodología para transformar tus distorsiones cognitivas

Membresía Evolución Personal: Invierte únicamente entre 2-4 horas al mes con un sistema comprobado donde gestionarás mejor lo que sientes y piensas para vivir más tranquilo, alcanzarás tus objetivos personales y laborales, así como tener mayor claridad al tomar decisiones difíciles. Haz clic ​AQUÍ ​para más información.

Reprogramar mí no consciente a través de mis pensamientos: En este taller en línea aprenderás a programar tu subconsciente para manifestar en tu vida bienestar y abundancia. Haz clic ​AQUÍ​ para obtenerlo.

El camino que transitamos en esta vida está lleno de retos y complicaciones. Aprender a gestionar la mente es un arte, toma tiempo, esfuerzo, dedicación y sobre todo tener una motivación para hacerlo. Recuerda que estamos los psicólogos, psiquiatras y coaches que podemos ayudarte y apoyarte a desarrollar tu mentalidad para que sea tu mejor aliado que te ayude a lograr tus sueños. Mi área de expertise es trabajar la mentalidad, así que, si es algo con lo que resuenas y quieres mejorar, contesta este correo. Ahora, si lo que estás buscando es salir de tus pensamientos suicidas te recomiendo busques un terapeuta especializado en el tema.

Quiero que sepas que en mi familia ha habido suicidios y comparto el dolor que muchas familias están o han experimentado. Si aún estás leyendo esto, es porque tú al igual que yo podemos hacer la diferencia en el mundo y trabajar en nuestra mentalidad y ser una luz que iluminará a aquellos que la están pasando mal y no saben qué hacer para salir de allí. Todo empieza con un pensamiento y depende cómo lo alimentamos esa será la planta que crezca y se manifieste. 

Trabaja en tu diálogo interno porque ese es el que crea tu realidad. 

Y la verdad mereces ser feliz. 

Es mi deseo para ti en este 2024.

Fuentes bibliográficas:

https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/suicidio-y-religion/

https://www.psychiatrictimes.com/view/exploring-thoughts-and-feelings-inside-a-suicidal-mind

https://www.psychiatrictimes.com/view/youth-suicide-screening-pathway

https://www.psychiatrictimes.com/view/youth-suicide-screening-pathway

Distorsiones cognitivas o del pensamiento ¿Qué son?


Si conoces a personas que se pueden beneficiar de este artículo, compártelo. Suscríbete a mi comunidad para aprender técnicas para manejar tu mentalidad y que el estrés y la ansiedad trabajen a tu favor, haz clic en este enlace: SUSCRIPCIÓN.

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Recibe en tu mail mi guía gratuita sobre el estrés laboral

Aprende las claves más importantes para superar todo aquello que te causa estrés laboral.

Guía Estrés Laboral