Si mueres mañana ¿Cómo vas a ser recordado?

«Hay ciertas cosas que son fundamentales para la realización del hombre. La esencia de estas necesidades está contenida en la frase «vivir, amar, aprender, dejar un legado». La necesidad de dejar un legado es nuestra necesidad espiritual de tener un sentido significado, propósito, congruencia personal y contribución.”

Stephen Covey

Me encantaría que pienses sobre lo que te gustaría que dijera la gente de ti cuando ya no estés. Pero también seas realista sobre lo que dirían realmente de ti. ¿Cómo te recordarán si mueres mañana?

➡️ Como alguien que trabajó duramente pero no tenía tiempo para su familia

➡️ Como alguien que se dedicó a ayudar a los demás y nunca se cuidó a él/ella mism@

➡️ Como una persona que vivía sin dinero y quejándose de todo

➡️ Como un líder inspirador en su trabajo pero con muchos problemas familiares

➡️ Como una buena persona que le faltó tiempo para disfrutar su vida

Reflexiona por un momento qué diría la gente de ti si mueres mañana. ¿Estás viviendo en tu mejor versión para que te recuerden así?

Si muero mañana (realistamente hablando) siento que habrá gente que estará muy feliz de que me haya ido y otra triste y agradecida por cómo los ayudé en su vida. Por otro lado, mi familia, en especial, para mi hijo sería desgarrador. Lo que sí te puedo decir es que me voy contenta que viví al máximo, sané mucho en vida, toqué almas que están haciendo un cambio en el mundo y aunque me faltó tiempo para llegar a los millones de personas que quiero llegar con mi trabajo, me voy muy satisfecha de que logré comenzar a ayudar a mis clientes a vivir más conscientes, plenos y en paz. Y esto causa un efecto dominó que ayudará a construir un mundo mejor para todos. ☺️🫶🏻

Pero hace unos años no estaba en ese lugar con esta tranquilidad que te estoy contando. He pasado por procesos de sanación fuertes y duros para estar aquí hoy. Y quiero decirte que no es un camino fácil, pero si estás dispuesto a transitarlo estoy aquí para apoyarte y acompañarte. Y hoy quiero darte los 5 PASOS para que cuando mueras dejes un mundo mejor y te recuerden como un ser humano que vivió en su mejor versión.

PASO #1 – AUTOCONCIENCIA

Según la investigadora Tasha Eurich la autoconciencia es la habilidad de vernos claramente para comprender quiénes somos, incluyendo nuestros valores, patrones e impacto en los demás y cómo nos ven los demás. Según sus investigaciones, únicamente el 13% de la población tiene autoconciencia, mientras que los demás solo creen tenerla.

Tener autoconocimiento se traduce en mayor felicidad personal y profesional, y las investigaciones apoyan esta idea. La universidad de Cornell, hace unos años, se asoció con Greenpeak Partners para hacer un profundo estudio de 72 gerentes generales de alto desempeño para determinar cuál era su rasgo común para ser exitosos. La expectativa era que fuera la visión, la planeación estratégica o el enfoque, pero los resultados los sorprendieron: el único rasgo de éxito en común entre los líderes fue la conciencia de sí mismos, es decir, la autoconciencia. No es lo único que se necesita para ser un líder exitoso, pero ayuda a tener excelente comunicación, crear culturas organizacionales saludables, reducir el conflicto, facilitar la colaboración, mejorar la relación con los clientes, mejorar la toma de decisiones, mejorar el compromiso y la retención de los empleados, y eliminar ineficiencias.

El estudio de Cornell también mostró otro indicador, y es que la autoconciencia puede ser desarrollada. Te preguntarás, ¿cómo puedo hacer eso? La autoconciencia está relacionada con entender tu personalidad y cómo ves el mundo; no solo saber cómo actúas, piensas y sientes, sino el porqué. Es aprender cómo tu personalidad afecta tu toma de decisiones e identificar situaciones en donde las personas te disparan reactividad y otro montón de cosas.

Para profundizar en el tema te recomiendo 3 herramientas que tengo:

  1. Artículo – Autoconciencia: la habilidad que te ayudará a ser más exitoso
  2. Libro – Coaches de vida y sus mejores técnicas tengo un capítulo dedicado a este tema para que comiences a profundizar en tu autoconciencia.
  3. Coaching individual – Agenda una llamada haciendo clic AQUÍ para entrar a lista de espera

PASO #2 – EMOCIONES

Con la ayuda de tus emociones puedes ser más consciente de ti mismo y de las personas a tu alrededor. Si aprendes a entender y manejar cada uno de tus estados emocionales, puedes escuchar las partes más profundas de ti mismo y así sanar tus heridas más profundas. Si puedes aprender a verlas como herramientas, podrás avanzar en tu vida.

El problema radica en las actitudes conflictivas de nuestras culturas sobre las emociones, por lo que hacen esto bastante difícil de aceptar. Es irónico cómo somos intelectualmente brillantes, físicamente ingeniosos, espiritualmente imaginativos, pero analfabetas emocionales, no sabemos qué sentimos y muchas veces confundimos una emoción con otra; y no logramos entender o manejar nuestras reacciones emocionales naturales. Además, que las catalogamos como positivas o negativas y las emociones sólo son, todas son maravillosas y tienen mensajes muy especiales para nosotros. Sin embargo, no tenemos ni la menor idea cómo trabajarlo.

Las herramientas que te recomiendo para salir del analfabetismo emocional y aprender a manejar tus emociones son:

  1. Entrevista: Analfabetismo emocional
  2. Desafío: Manejo emocional
  3. Membresía: Evolución Personal

PASO #3 – MENTE

¿Tú controlas a tu mente o tu mente te controla? La mente es algo fascinante y muy poderoso, lamentablemente le hemos dado un rol protagónico que no le toca ya que nuestra mente sirve para supervivencia. Si ya pasamos esa etapa de nuestra vida y evolución, la mente sólo nos mantiene estancados en el miedo, culpa, vergüenza, resentimiento, enojo y otro montón de emociones que sólo echan más leña al fuego para justificar hacerle caso.

Los tres pasos que te recomiendo seguir para retomar el control es:

1️⃣ Toma la decisión de retomar el control de tu mente

2️⃣ Haz un plan para llevarlo a cabo

3️⃣ Diariamente entrena a tu mente en cómo quieres que te ayude en tu vida

Las herramientas que recomiendo para apoyar este proceso son:

  1. Artículo – Programa mental: la diferencia entre tu y Einstein
  2. Webinar: Independencia financiera
  3. Membresía: Evolución Personal

PASO #4 – PROPÓSITO

¿Cuál es tu propósito de vida? Puede que lo sepas o aún no lo has descubierto. Te quiero compartir el mío. Mi principal propósito es ser feliz y disfrutar mi vida. Otro propósito que tengo en este momento es ayudar a elevar el nivel de consciencia de la humanidad.

Como dice uno de mis mentores, Donald Miller: «El destino puede ser fatal si le delegas la responsabilidad de tu vida. Lo más probable es que no te vaya a ir bien. Confiarle esa responsabilidad es como darle una pistola a un mono y esperar que nunca se pegue un tiro.»

Tu y yo sabemos cómo termina esa historia… ¿Quieres tener el control de tu vida? Todos queremos vivir con claridad y propósito y hoy te comparto los 12 pasos que recomienda Tony Robbins para que encuentres tu propósito de vida:

  1. Exploración interna: trabajar en la autoconciencia y las emociones para retomar el control de tu vida
  2. Pon tu propósito antes que tus metas: Primero creas tu propósito y las metas ayudan a llegar al propósito
  3. Enfócate en lo que tienes: Trabaja tu mente desarrollando una mentalidad de abundancia. Cuando te enfocas en lo que tienes desaparece el miedo y comienza a llegar la abundancia
  4. Aduéñate de tu vida: La verdadera plenitud se alcanza cuando tomas el control de tu vida y tu la diseñas. Salirte del rol de la víctima y estar claro que TODO lo que te pasa tú lo has creado.
  5. Qué te trae alegría: Tus habilidades y dones están relacionadas a lo que te trae alegría. Revísalas para ver qué puede alinearse con tu propósito.
  6. Declaración personal de tu visión de vida: Antes de definir tu propósito debes definir cómo se ve el mundo en el que quieres vivir y cómo encajas tú en ese mundo.
  7. Descubre tus verdaderas necesidades: Debes identificar cuáles son tus necesidades (certeza, significado, variedad, amor/conexión, crecimiento o contribución) ya que si no las sabes esto puede darte un falso sentimiento de propósito y basarlo en la expectativa de los demás.
  8. Escribe tu historia: Escribir la historia de tu vida puede revelarte significados escondidos para poder identificar tu propósito. Puedes comenzar escribiéndola haciéndote estas tres preguntas: (1) ¿Qué fortalezas tienes que te han ayudado a superar los retos de la vida? (2) ¿Cómo has ayudado a los demás? (3) ¿Cómo te han ayudado los demás?
  9. Tómate tiempo para ti mismo: Debes tomarte un tiempo en silencio y reflexión para encontrar tu propósito. En la corredera de la vida diaria no lo encontrarás. Es importante tu auto cuidado.
  10. Aceptación: Acepta tus propias limitaciones. Mientras practicas la autocompasión mientras profundizas en tu auto conocimiento podrás encontrar el significado que buscas.
  11. Encuentra tu tribu: Muchas veces encontrar tu propósito está relacionado con encontrar el lugar donde encajas. Cuando encontramos a «nuestra gente» es cuando podemos ser nosotros mismos.
  12. Ser flexible: El mayor reto es dejar atrás viejas identidades/etiquetas e intereses que ya no nos sirven. Pero debe de hacerse.

Tu propósito va cambiando y evolucionando conforme avanzas, siempre lo vas adaptando y ajustando a tu nueva realidad y a la persona en la que te vas convirtiendo. Encontrar tu propósito es un viaje que dura toda la vida. Cuando tienes claridad de tus valores fundamentales y dejas de buscar afirmación externa, descubrirás tu propósito verdadero. 🤩

PASO #5 – SANAR

La salud mental es tan importante como la salud física. Tener un proceso terapéutico o de coaching debe ir de la mano de tu membresía del gym y buena alimentación.

Todos tenemos traumas de diferente tipo que no hemos trabajado, ni sanado, incluso que no tenemos idea que nos está afectando tanto en nuestra vida. El comenzar a resolverlos, sanarlos y superarlos nos ayuda a profundizar en nuestra autoconciencia y a salir de los patrones repetitivos familiares y culturales para vivir más alineado a nuestra alma y de esta forma ser plenos, tener paz y felicidad.

Los principales temas que debes revisar en tu vida para sanarlos son:

➡️ Salud

➡️ Finanzas

➡️ Relaciones

➡️ Trabajo

➡️ Trauma

➡️ Autoestima y autoconfianza

➡️ Duelo

Hay muchos caminos para llegar a Roma y el proceso que elijas dependerá de tus creencias, tus paradigmas y lo que hace sentido en tu vida. Hay procesos que son mucho más rápido y efectivos que son los que le recomiendo a mis clientes. Si quieres comenzar un camino de sanación integral te recomiendo te inscribas a la membresía: Evolución Personal y allí conocerás las diferentes herramientas que comparto que ahorran años de gastar dinero, lágrimas, sufrimiento y dolor. 😉

Te invito a que comiences a trabajar en ti y tu legado, en cómo quieres recordado cuando dejes este plano material y que tu propósito sea dejar un mundo mejor al que encontraste. Los buenos somos más y si formas parte de esta comunidad es porque estás trabajando por un mundo mejor. 🌎

Si conoces a personas que se pueden beneficiar de este artículo, compártelo. Suscríbete a mi comunidad para aprender técnicas para manejar tu mentalidad y que el estrés y la ansiedad trabajen a tu favor, haz clic en este enlace: SUSCRIPCIÓN.

P.D. Este artículo es muy especial y va dedicado a uno de los líderes más inspiradores que conocí en mi vida y que dejó este plano material el pasado 5 de octubre, dejando un legado de mucho amor, enseñanzas, ejemplo como persona y líder, así como un gran vacío y tristeza. Un ser humano y profesional que nos enseñó tanto a aquellos que tuvimos la oportunidad y honor de haber trabajado con él. Su nombre es Alberto Quant Martínez, de nacionalidad nicaragüense, trabajamos juntos en Esso Guatemala. El legado que él dejó fue maravilloso. Un líder que enseñaba con su ejemplo de vida y congruencia, tanto en su vida personal como laboral. Una persona íntegra, con visión, estratega, con un don de gente espectacular y que desarrolló muchos líderes a través de su carrera profesional. ¡Gracias Alberto por haber sido un guía y líder extraordinario en mi vida y por haber aprendido tanto de usted! Dios lo tenga en su gloria y QEPD 🙏🏻

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Recibe en tu mail mi guía gratuita sobre el estrés laboral

Aprende las claves más importantes para superar todo aquello que te causa estrés laboral.

Guía Estrés Laboral