La autocrítica negativa: Cómo dejar de ser tu peor enemigo

Autocrítica Negativa

Manejar una situación en donde nuestros pensamientos se tornan nocivos y la autocrítica negativa se vuelve la protagonista es bastante complicado; por lo general nuestro crítico interno se enfoca en el tema de “no soy suficientemente bueno”. Aquí tienes algunos ejemplos: Hay personas mejores que yo… no estoy haciendo suficiente… no tomé en cuenta X y Y… Todo aquel diálogo interno que nos ayuda a dudar de nosotros mismos y de nuestras capacidades y habilidades es nuestro CRÍTICO INTERNO tomando el protagonismo del momento.

Lo más importante en ese momento es aceptar que no eres perfecto (en la forma como te estás viendo) y que en realidad eres lo suficientemente bueno y estás en el lugar exacto donde necesitas estar.

El aceptar esto te llevará a estar en un lugar donde se abren posibilidades, en un lugar donde te sientas empoderad@ para crear un plan de acción que te ayudará a lograr tus objetivos y metas.

¿Cómo combatir la autocrítica negativa?

Una cosa es reconocer que tu autocrítica negativa está siendo la protagonista del show y otra cosa es superar a tu crítico interno. Para poder lograr esto responde estas preguntas:

      1. ¿Qué está pasando ahora mismo?
      2. ¿Qué me estoy diciendo a mi mism@ de esta situación?
      3. ¿Qué historias estoy creando en mi cabeza que están haciendo las cosas peores de lo que ya son?
      4. ¿Qué pensamientos y sentimientos se crean alrededor de mi autocrítica?
      5. ¿Cuál sería una manera más realista y útil de ver esto?

    EJEMPLO:

    1. ¿Qué está pasando ahora mismo? Siento que a nadie le gusta mi trabajo.

    2. ¿Qué me estoy diciendo a mi mism@ de esta situación? Que todos creen que hago mal mi trabajo. Nadie cree o confía en mi.

    3. ¿Qué historias estoy creando en mi cabeza que están haciendo las cosas peores de lo que ya son? José me reclamó que el proyecto salió mal y que varias personas comentaron lo mismo. Y la vez pasada también Mario me echó en cara que X había salido mal.

    4. ¿Qué pensamientos y sentimientos se crean alrededor de mi autocrítica? ¿Será que todos piensan igual? Soy un/a fracasad@. Mi trabajo siempre sale mal. No soy suficientemente buen@. No valgo nada o muy poco

    5. ¿Cuál sería una manera más realista y útil de ver esto? Todos cometemos errores. Debo preguntar a José qué es lo que salió mal del proyecto y corregirlo cuanto antes. Si no se puede corregir, tomar nota para evitar que esta situación vuelva a ocurrir en el futuro. Hablar con otras personas para tomar en cuenta sus recomendaciones para hacerlo mejor la próxima vez y entender en qué me estoy equivocando.

    Luego de contestar las preguntas es importante realizar un plan de acción para avanzar.

    Lo más importante de este ejercicio es ayudarte a ver tu problema/situación desde una perspectiva diferente y más constructiva para ti.

    Si conoces a personas que se pueden beneficiar de este artículo, compártelo. Suscríbete a mi comunidad para aprender técnicas para manejar tu mentalidad y que el estrés y la ansiedad trabajen a tu favor, haz clic en este enlace: SUSCRIPCIÓN.

    Deja un comentario

    Entradas relacionadas

    Recibe en tu mail mi guía gratuita sobre el estrés laboral

    Aprende las claves más importantes para superar todo aquello que te causa estrés laboral.

    Guía Estrés Laboral